32 bits VS 64 bits

Conforme el mundo va evolucionando, vemos como las herramientas del día a día han ido moviéndose junto con nosotros para proveernos de resultados en el menor tiempo posible. Las computadoras personales, desde la salida de Windows 95 y Mac OS, han evolucionado en forma exponencial, los procesadores, almacenamiento y memoria ram han ido de un estandard (en el 95) de 8 mb de ram, 1 gb en disco duro y 400 mhz de procesamiento a 2 gb en ram, 250 gb en disco duro y procesadores de 2.3 ghz. Cuando AMD sacó su procesador X64, el mundo vió una nueva era en el horizonte, los procesadores de 64 bits.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los procesadores normales (32 bits) a los de 64? ¿qué es lo que tienen de especial?. Se que cuando menos a una persona le interesa saber mas acerca de este tema, y lo puede encontrar interesante usted también querido lector. Empezemos por lo básico. Como la mayoría de la gente con un conocimiento medio de computación sabe, una computadora procesa datos en forma binaria, es decir con unos y ceros; esa información viaja en pequeños paquetes, y el tamaño de esos paquetes es lo que nos va a importar. En un procesador de 32 bits, el número mas grande que puedo representar dentro de un paquete es 4,294,967,295, mientras que en uno de 64 llega hasta 18,446,744,073,709,551,615. Pero, ¿eso a mí que me importa?. Mucho. Si una computadora puede ver un número mas grande, quiere decir que puede hacer operaciones mas grandes en el mismo tiempo, osea, procesar mas cosas en menos tiempo.

Hay un enorme potencial en la arquitectura de 64 bits, y en el futuro, todo mundo vamos a estar usando sistemas de 64 bits, de hecho, si usted querido lector, tiene una computadora con un procesador Intel Core 2 Duo o AMD 64, usted, ¡sí usted! puede correr sistemas de 64 bits. Pero, si tengo una computadora con un procesador de 64 bits,  ¿porque no estoy viendo el cambio de velocidad?. Ah! Eso puede ser porque el Windows o el Mac OS que está corriendo no tiene instrucciones para procesadores de 64 bits, osea, el sistema operativo que está usando, no está diseñado para correr a todo su potencial; una analogía simple es poner a su señora abuela en un nuevo ferrari que le regalaron la navidad pasada, el ferrari puede correr, pero su abuela no sabe cómo (o mas bien no quiere [pero creo que ya perdimos objetividad con esto]).

Pero para usted, el usuario común (pero no corriente) de una computadora, ¿qué es lo que implica?. Significa que va a poder tener mas de 4 gb en ram, significa que programas van a poder correr exponencialmente mas rápido, significa que en un futuro no muy lejano, pueda haber mejores juegos hechos en 64 bits!.

Los sistemas operativos del futuro (como el Windows 7 ó el Mac OSX 10.6 Snow Leopard) prometen encender ese ferrari para correrlo como debe de ser, dando una mayor velocidad en cosas cotidianas, asi que dentro de 1 año cuando estén editando su película en Movie Maker ó iMovie, o cuando estén trabajando en su proyecto de AutoCad un domingo en la noche en su sistema de 64 bits, denle gracias a las compañías de procesadores por abrir la puerta de la nueva generación de computadoras y hacer que puedan dormir tan siquiera una hora mas.

EDICIÓN: Muchas gracias a todos por sus comentarios, les recuerdo que sigo escribiendo, pero ahora en el blog de El Elemental, encuéntrenlo en http://www.elelemental.com

32 comments so far

  1. carlos on

    resulta muy interesante el establecer las diferencias entre estos dos procesadores, pero muy bien ahora yo solicito una recomendacion o un consejo. por el momento no consigo muchos programas ni juegos para 64 bits que tiene mi computadora y me dicen que debo formaterla para que trabaje a toda su capacidad instalando un sistema operativo de 32 bits….. que tiene de positivo y negativo eso pàra mi computadora y pregunto… debo luego volverla a formatewar y si podria instalar luego un sistema operativo de 64 bits…. cuando exista. o ya existe en el mercado ??????????????

  2. robles on

    @carlos: Windows XP 64 Bits, Windows Vista 64 Bits y el futuro Windows 7 de 64 bits, todos soportan correr aplicaciones de 32-bits (nótese, no 16 bits), el problema mas grande que puedes tener al instalar tu nuevo sistema operativo, es encontrar los drivers apropiados (por ejemplo los de video). Hay algunos proveedores que aún no se han actualizado al último kernel de windows (el núcleo), es posible que por eso te digan que tu computadora no trabaja a toda su capacidad. Revisa en la página de tus componentes, y revisa si tienen drivers para tu sistema de 64 bits.
    Nota: (Raramente) algunos juegos no soportan DirectX10 de 64 bits ya que no saben como usar tanta memoria (4 gb ram o mas), asi que tu rendimiento puede variar.

  3. […] Visto en Roble`s blog […]

  4. Cesar Guzman on

    Excelente !!!!. Muchísimas gracias por la explicación. Ahora tengo claro la diferencia entre los procesadores de 32 bits y 64 bits. Sin lugar a dudas, el futuro se encuentra en los sistemas de 64 bits.

    Gracias de nuevo !!!!!!!.

  5. mikael on

    saludos!! bueno yo tengo una computadora con windows 7 de 64 bits , mi pregunta es que al instalar el autocad de 32 bits igual se procesa la informacion mas rapido al utilizar el programa o me recomiendan instalar mejor un autocad 64 bits?? que seria lo mas conveniente para aprovechar mi computadora al maximo??? gracias por el aporte!!

  6. Gibran on

    Exelente explicación muchas gracias, y la analogía de la abuela realmente es supina jajaja yo estaba entiendo bastante pero con la analogía realmente se te aclara todo, sigue así , muchas gracias.

  7. Eduardo on

    Gracias!, muy clara tu explicación, esa pregunta la tenia dando vueltas desde hace tiempo, hasta que hoy pude aclarar las dudas…saludos.

  8. robles on

    Gracias Eduardo por tu comentario, les recuerdo que sigo escribiendo en el blog de El Elemental en http://www.elelemental.com

  9. no tiene sentido on

    para que coño pones una sesión de comentarios si no respondes nada de lo que la gente te pregunta?

  10. Robles on

    Estoy respondiendo las preguntas en el otro blog: http://elelemental.com

  11. Kalimdor on

    Para maikel:

    Lo recomendable es que utilices la versión de 64 bits, si la arquitectura del procesador es de 64 bits, para que trabaje al máximo, teniendo en cuenta que debes tener buena capacidad de RAM, ya que este tipo de software son bastante robustos.

  12. guachi on

    Ja ja ja ja,

    Lo de la analogía fue de risa. Sí, en verdad que estaba perdiendo la objetividad y sino lo hubieras dicho, la antilogía al respecto la hubiera comenzado, sería un juicio apodíctico por tu estulticia.

  13. denisse on

    Hola!!! queria consultarte algo, no se nada de compus pero tu inf ha sido de muha ayuda, pero no creo que yo sea suficientemente inteligentecomo pra razonar, entonces te expico…
    la compu dice que tengo
    sistema: AMD Athlom(tm) 64X2 Dual core processor 4000+ 2.10 GHz; Memoria RAM 1GB Sistema operativo de 32 Bits
    (windows vista ultimate)

    que quiere decir esto que el tecnico que me armo la compu no me puso el sistema de 64? yo le dije que queria una buena compu porque mas adelante trabajare con autocad…
    porfa ayudam a explicarme que fue lo que me puso y si lo puede mejorar o que…

    • Frank Torres on

      HOLA DENISSE:

      Respondiendo a tu pregunta, ultimamente se ha puesto de moda lo de usar Procesadores de 2 Nucleos, lo que la mayoria ignora es que para utilizar su capacidad al 100% necesitaran un Sistema Operativo de 64Bits, en los cuales deberas instalar Aplciaciones para Sistemas de 64bits las cuales son SUMAMENTE ESCASAS, mientras los Sistemas de 64bits no maduren yo te recomiendo utilizar los Pentium 4 Xtreme Edition o los Pentium D para Sistemas de 32bits y tu Computadora Volara..

  14. ivan on

    hola,bueno acabo de cambiar mi sistema operativo a 64 bits pero mis archivos de auto cad se han guardado en 32 bits, ¿si abro estos archivos se pueden dañar o puedo leerlos normalmente en el S.O 64 bits?

  15. MARTIN on

    Yo uso el Windows XP profesional 2002. Sp3. tegno los procesadores de AMD 64 Athlon X2. este windows solo corre en 32 bits?. ademas m comentaron q al ser de 32 bits no se usan los dos cuore del procesador en esta velocidad o no se q de 64 bits. es cierto?. y si compro un AMD X4. me andarian solo 2? Respondeme x favor.

  16. kym on

    esta bien la explicacion gracias men🙂 esta facil de entenderlo🙂 espero que mas gente aprenda a usar su ordenador adecuadamente y que opten por la opcion de 64 bites🙂. suertes alaoz🙂

  17. hoyos on

    hola estuvo bueno los comentarios me despejaron mis ideas pero tengo una duda con respecto a lo de 64 bits por lo de mi Moden inalámbrico no ingresa a internet ahhh y mi Moden es claro sí tienes una respieya pasamela voz.

  18. Jorge on

    Esta muy buena la información es mas ya me e decidido pasar mi Windows 7×32 bits a su versión de 64 bits(nota me comprare 2Gb mas para tener 4GB).:)

    • Frank Torres on

      Ultimamente se ha puesto de moda lo de usar Procesadores de 2 Nucleos, lo que la mayoria ignora es que para utilizar su capacidad al 100% necesitaran un Sistema Operativo de 64Bits, en los cuales deberas instalar Aplciaciones para Sistemas de 64bits las cuales son SUMAMENTE ESCASAS, ni mencionar la INCOMPATIBILIDAD de un alto porcentaje de Juegos. Mientras los Sistemas de 64bits no maduren y tengan un alto rango de Aplicaciones compatibles yo te recomiendo utilizar los Pentium 4 Xtreme Edition o los Pentium D para Sistemas de 32bits y tu Computadora Volara..

  19. Anngie on

    muy buen aporte amigo muchas gracias

  20. doggie on

    ok entiendo lo de la memoria, pero mi pregunta es ¿que pasa con la compatibilidad entre el software de 32bits y el SO de 64bits? necesito aplicaciones o programas de 64 bits?, puedo ejecutar software de 32 bits correctamente en un windows 7? los problemas de compatibilidad se limitan a los controladores o tambien afecta al software?

  21. yenesis on

    Mi gran duda es ñpor qué no pueden instalar en mi compu un programa que se llama senda ( educacion ) en mi compu …solo porque es de 64 bit y ese está para 32…no entiendo en que me beneficia o afecta esta diferencia de bit…me combiene bajarlo a 32?

  22. JUNIOR on

    YO TENGO UNA DUAL CORE A 2.7 GHZ Y 2 GB DE RAM Y 320 DE DISCO DURO Y WINDOWS 7 ULTIMATE A 64 BITS Y ME VA MUY BIEN, PERO PRONTO LA LLEGARE A 4 GB DE RAM.

  23. AlfredoHL on

    Excelente Crítica!!! Muy explicita

  24. Johan on

    Hace poco tiempo empecé ha desarrollar aplicaciones y este post me ayudó mucho a comprender la diferencia. Gracias por los buenos aportes . Hasta hoy que me volví a topar el post recordé agradecer. Y me alegra que menciones a AMD ya que es una gran empresa que se mantiene en constante desarrollo. Y win7 es to excelente os en ambos manejos me funciona de maravilla con un p4, 512 de ram y 256 de video y con un dual core 2.20 64 bits , 3 ram y 1400 video y realmente se siente la diferencia entre los software 32 y 64

  25. Javier on

    Era justo la informacion que andaba buscando, muy completo, y queda muy claro las ventajas del sistema operativo de 64 bits. Voy a ver que tal me anda en mi maquina!

  26. alejandro on

    Me parecen muy buena la explicacion.

  27. Andres on

    Buenas noches, tengo un procesador Dual core con 1.5 G de ram, y no se si lo mas recomendable sea instalarle windows 7 de 32 bit o de 64 bits…

    Cual me recomiendan…

    Se que con sistemas de 64 bits aumenta el rendimiento cuando se tiene mas de 4 gigas de ram pero para mi caso cual seria la mejor opcion?

    Muy buen foro

  28. Kalt on

    Hey grandes sistemas como el Win Seven y Mac Os… , existen otros sabores, prueben y deleiten.

  29. juan carlos on

    buenoas dias , disculpa tengo core i5 de 3.2 con 2gb de ram con winddows de 32 bits
    seria buena idea instalar el windows de 64 bits , aumentaria el rendimiento??

    saludos

  30. Hector Manases on

    tengo un SO Windows 7 64 bits y no me permite instalarle software de 32 bits,..por que?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: