Un MacWorld sin Steve Jobs

Reanudando los posts ya que un ávido lector no dejaba de jorobar con sus peticiones, quiero compartir con el mundo mis pensamientos acerca de una de las noticias mas impactantes que ha visto MacWorld desde hace 10 años, la ausencia de Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, o mas bien, la ausencia de Apple en el siguiente MacWorld (2010).

Dicho evento (junto con el CES), ha sido uno de los mas esperados por la industria de la tecnología. Steve siempre presenta las actualizaciones mas recientes de su línea de (i)Mac(s) (mini) (book) (pro), aunque los detalles de la presentación principal se traten como códigos de bombas iraquis, no significa que no salgan al aire. Él siempre ha sido un hombre de negocios, y aunque los detalles técnicos no los haga él, en su presentación principal conjura una atmósfera de misterio que emociona a todo fiel fan. Pero desgraciadamente, como todo, nada es para siempre. Apple anunció en sus “hot news” que será su último año en MacWorld. Aunque Apple se ha dejado de ver en los últimos eventos clásicos como el NAB y la Expo en París, esta noticia es mas que sorprendente, después de el 2009, el MacWorld será irónicamente un MacWorld sin mac.

En su anuncio de prensa, Apple da la excusa de que ya no se llega al consumidor por este tipo de eventos, sino que es mas accesible [*truene de dedos*] llegar a él por medio de la página web ó por las Apple Stores. Yo? en lo personal opino otra cosa. Apple es una compañía de culto, un culto que la mantuvo viva por mas de los 6 años mas difíciles, y que aunque ya no es tan aceptada por la gente, es una de las cosas que Apple ha dejado como su legado: el culto a la marca. Y aunque suene a consumismo masivo, la lealtad a la marca, ha hecho que Apple pueda competir con los grandes como Microsoft, HP, Dell, etc; y admitámoslo, con quien se mete y gana, gana en grande, por ejemplo, hace 2 años quién hubiera creído que Apple iba a sacar un teléfono (que admítanlo o no) estaba 5 años adelantado a lo que hubiesemos visto antes, en esos tiempos era impensable un teléfono sin teclado táctil, y ahora muchos teléfonos se estan encaminando en esa ruta. La ausencia de Apple en el MacWorld no solamente significa que no estarán sus productos en los exhibidores, sino que Steve Jobs no dará su presentación introductoria, es mas, ni siquiera en el siguiente MacWorld 2009 se piensa presentar, algo que dejó a su culto mucho mas que decepcionados y que igualmente se me hace una falta de respeto de su parte. Aún mientras Apple diga que puede ahora llegar a su público por otros medios, en mi opinión, no creo que se deba romper la tradición que su público impuso, el mismo público que salvó a la compañía en sus épocas de crisis.

Desgraciadamente las cosas ya no han sido tan fáciles. Hace dos años se corrió el rumor de que Steve estaba teniendo unos problemas de salud, pero quedó en el olvido hasta hace 9 meses, donde se volvió a tocar el tema en una de sus presentaciones. Desde entonces, se han hecho muchas especulaciones acerca de estado físico y de la falta de vitalidad que ha tenido (asi como en la introducción del iPhone 3G, donde se le veía pálido y flaco). Los editores de Valleywag, han estado escuchando rumores de que el jefe ejecutivo Larry Ellison (uno de los mas cercanos amigos de Jobs) una vez dijo “Mi mejor amigo está muriendo”, cosa que me tiene paralizado desde el momento que la leí. Igualmente citan rumores de que ya no puede tomar su bebida favorita (un jugo de uva sin alcohol del sur de California) y que probablemente su cáncer de páncreas pueda regresar. En ese caso, creo que mostrarse en el siguiente MacWorld con muy mala apariencia, puede ser tan malo (o sino un poco peor) que no mostrarse.

Preparémonos para una era sin Steve Jobs, que no creo que abandone Apple completamente, será como cuando Bill Gates se retiró, ya no trabaja para Microsoft, pero aún tiene un peso importante en la empresa y en sus consumidores. Como Gizmodo decía, Steve seguramente ya discutió mínimo el plan para el año siguiente, asi que seguiremos viendo productos bajo su supervisión mínimo por un año. Por mientras, deseemos lo mejor para él y para la compañía.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: