La caida de un titán

Hoy voy a hablar de Firefox, uno de los mejores exploradores que hay en el mercado ya casi alcanzando el 43% de popularidad, es un explorador que cambió la forma de navegar en el internet, trajo al mundo las extensiones, un set de código que permite a los programadores hacer que el explorador haga lo que quieran, integrando el internet con el escritorio, una simbiosis (palabra aprendida hoy en biología) perfecta.

2008 IE7 IE6 IE5 Fx Moz S O
August 26.0% 24.5% 0.1% 43.7% 0.5% 2.6% 2.1%
July 26.4% 25.3% 0.3% 42.6% 0.5% 2.5% 1.9%
June 27.0% 26.5% 0.5% 41.0% 0.5% 2.6% 1.7%
May 26.5% 27.3% 0.7% 39.8% 0.7% 2.4% 1.5%
April 24.9% 28.9% 1.0% 39.1% 0.9% 2.2% 1.4%
March 23.3% 29.5% 1.1% 37.0% 1.1% 2.1% 1.4%
February 22.7% 30.7% 1.3% 36.5% 1.2% 2.0% 1.4%
January 21.2% 32.0% 1.5% 36.4% 1.3% 1.9% 1.4%

Como pueden ver, firefox ya superó a Internet Explorer 7 y 6, el explorador que viene con todas las computadoras con Windows XP y Vista, el browser que se usa porque “ps dice Explorador de Internet, el nombre lo dice: Interné!”. Su archienemigo de todos los tiempos: Ópera, el explorador que prometía ofrecer la alternativa que ofreció Firefox, nunca pudo lograr ser notado por las masas.

Desde que salió Firefox 3, hubo muchos cambios, desde cambios en el diseño como cambios en el código, se implementó un nuevo sistema de alocación de memoria que lo hacía renderear el javascript de 2 a 3 veces más rápido, algo que los usuarios de Firefox 2 habían estado pidiendo practicamente desde que salió, algo que les dejó cicatrices en el pasado de momentos de estreñimiento y angustia.

Hace aproximadamente 6 a 9 meses, yo veía a unos amigos que aunque tenían instalado Firefox, decidían usar Safari (el explorador de las macs), y diario me veía en la misma pregunta: ¿Porqué?, y siempre la misma respuesta: “se siente mas integrado a mac”, y es cierto! Safari esta escrito en Cocoa, mientras que firefox aunque algunas partes si migraron a Cocoa, aún hay que correr todo el código de las extensiones (escrito en C, Java y demás). Hoy en día, me encuentro escribiendo este artículo en Safari, por la misma razón. Safari abre en 2 segundos, mientras que Firefox tarda de 10 a 12 segundos (si, mi mac es un poco lenta), y ahora que los últimos betas de Safari (con el nombre clave de “Webkit”) salieron, puedo descargarlos y cada vez tener mucha mas compatibilidad con las páginas.

Entonces, porqué el título? Firefox es una joya del trabajo en equipo, pero aunque me duela mucho decirlo, el nuevo explorador de Google llamado Google Chrome, es increíblemente eficiente ya que maneja cada página como un proceso por separado, no como parte de un conjunto de páginas. Poniendo las cosas en perspectiva, si un licenciado pusiese una cadena de compañías con un fondo monetario común, si una empresa quiebra o es demandada, todas se desploman (Firefox); en cambio, si se colocan empresas de un mismo dueño pero con manejo de finanzas separado, una se puede desplomar pero las otras quedarían intactas (Google Chrome).

Aunque me duela mucho decirlo, Firefox se verá en un declive por la venida de Google Chrome, el explorador que prometió traer la rapidez y eficacia que (esta parte me duele por igual) Safari prometió traer a el mundo de Windows, algo que es un poco irónico ya que Google Chrome esta basado en Webkit, osea Safari. Me atrevo a decir esto mirando a estas gráficas:

2008 IE7 IE6 Chrome Fx Moz S O
September 26.3% 22.3% 3.1% 42.6% 0.5% 2.7% 2.0%

Con tan solo 1 mes que Google Chrome salió al mundo, ya se comió al 3.1% de la población del internet, algo que ni siquiera Safari pudo conseguir en 1 año y 8 meses. Hay mucha habladera en el internet que dice que la única cosa que los detiene de migrar de Firefox a Google Chrome es la falta de las extensiones ad-block y Greasemonkey, pero un representante de Google ya cubrió esos aspectos y dijo que iban a venir en futuras actualizaciones del explorador.

El futuro en muchas ocasiones es incierto, pero si tuviese que apostar, apostaría en el gigante Google, su explorador (aunque con horribles colores), es el mas eficiente para Windows, y si tuviese que escojer entre instalar Firefox o Chrome en una máquina con XP, iría a instalar Google Chrome. La gente irá migrando hacia él poco a poco, solamente no les sorprenda cuando se encuentren recargando su GPhone con amigo kit en el oxxo o comprando leche marca Google.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: